Tiristor SCR
 
CURSO BASICO DE ELECTRONICA DE POTENCIA
Diodo de Potencia
Tiristor SCR
TRIAC Y DIAC
UJT
MOSFET
IGBT
GTO
Inversores
convertidores CA/CA
Convertidores CC/CC
Rectificadores
Fuentes Conmutadas "BUCK, PUSH PULL, FLYBACK , CUK"
GRUPO DE DESARROLLO
SCR (Rectificador controlado de silicio)
Tiristor es un elemento semiconductor muy utilizado para controlar la cantidad de potencia que se entrega a una carga, Analizando el símbolo:
- A = ánodo
- G = compuerta o Gate
- C = cátodo, también representado por la letra K
imagen
=>Scr En lA cORRiEnte ConTinuA:
imagen
Normalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa su compuerta (GATE) con una pequeña corriente (se cierra el interruptor S) y así este conduce y se comporta como un diodo en polarización directa

Lo que sucede después de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene así. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios.
=>ScR En lA CORRiEntE AlternA:
imagen
El circuito anterior RC produce un corrimiento de la fase entre la tensión de entrada y la tensión en el condensador que es la que suministra la corriente a la compuerta del SCR.
Puede verse que el voltaje en el condensador (en azul) está atrasado con respecto al voltaje de alimentación (en rojo) causando que el tiristor conduzca un poco después de que el tiristor tenga la alimentación necesaria para conducir. Durante el ciclo negativo el tiristor se abre dejando de conducir.
imagen
MAs ESPEcIFiCAcIonES y cArAcTErIStiCAS De LOs ScR
En EStA OTrA PAginA encOnTRArAn:
*PRinCIpio de FUncionAmiNEto
*MEtODoS de DiSpAro
*CArAcTErIStiCAs de LOS Scr
APLICACIONES DEL SCR
Unas cuantas aplicaciones del SCR pueden ser un interruptor estático, un sistema de control de fase, un cargador de baterías, un controlador de temperatura, y un sistema de luces de emergencia .

Interruptor estatico:
Un interruptor estático serie de media onda se muestra en la figura (1a). Si el interruptor se cierra como se muestra en la figura (1b), circulará una corriente de compuerta durante la parte positiva de la señal de entrada, disparando al SCR.

El resistor R, limita la magnitud de la corriente de compuerta. Cuando el SCR se dispare, el voltaje ánodo a cátodo (VF) disminuirá el valor de conducción, produciéndose una corriente de compuerta bastante reducida y pérdidas sumamente bajas en el circuito de compuerta. En la región negativa de la señal de entrada, el SCR se apagará, ya que el ánodo es negativo con respecto al cátodo. El diodo D, se incluye para evitar una inversión en la corriente de compuerta.


Las formas de onda para la corriente y voltaje de carga resultantes se presentan en la figura (1b).El resultado es una señal rectificada de media onda a través de la carga. Si se desea una conducción con una duración menor que 180°, el interruptor puede cerrarse a cualquier desplazamiento de fase durante la parte positiva de la señal de entrada. El interruptor puede ser electrónico, electromagnético o mecánico, dependiendo de la aplicación.

Un circuito capaz de establecer un ángulo de conducción entre 90 y 180° se muestra en la figura (2a). El circuito es similar al de la figura (1a) excepto por la adición de un resistor variable y la eliminación del interruptor. La combinación de los resistores R y R1 limitará la corriente de compuerta durante la parte positiva de la señal de entrada. Si R1 se fija para su valor máximo, puede ocurrir que la corriente de compuerta nunca alcance la magnitud del disparo. Conforme R1 disminuye desde el máximo, la corriente de compuerta aumentará con el mismo voltaje de entrada.

En esta forma, la corriente de disparo de compuerta requerida puede establecerse en cualquier punto entre 0 y 90°, como se muestra en la figura (2b).Si R1 es baja, el SCR se disparará casi de inmediato, resultando la misma acción que la que se obtuvo del circuito de la figura (1a) (conducción durante 180°).
imagen
Control de fase de resistencia variable de media onda
No obstante, como se indicó con anterioridad, si se incrementa R1 se requerirá un voltaje de entrada más alto (positivo) para activar el SCR. Como se indica en la figura (2b), el control no puede extenderse más allá de un desplazamiento de fase de 90° porque la entrada es máxima en este punto. Si falla para disparar s éste y a valores menores de voltaje de entrada sobre la pendiente positiva de la entrada, debe esperarse la misma respuesta de la parte con pendiente negativa de la forma de onda de la señal.

La operación en este caso suele denominarse en términos técnicos como control de fase de resistencia variable de media onda. Es un método efectivo para controlar corriente rms y, en consecuencia, la potencia hacia la carga..

Una tercera aplicación común del SCR es en un regulador cargador de batería.

Los componentes fundamentales del circuito se muestran en la figura (3). Aquí se notará que el circuito de control se ha bloqueado para propósitos de análisis.

Como se indica en la figura, D1 y D2 establecen una señal rectificada de onda completa a través del SCR1 y la batería de 12v que se va a cargar. A bajos voltajes de la batería SCR2 está en el estado de corte por razones que se explicarán más adelante. Con SCR2 abierto, el circuito de control SCR1 es exactamente el mismo que el control del interruptor estático que se analizó anteriormente.

Cuando la entrada rectificada de onda completa es lo bastante grande para producir la corriente de disparo de compuerta requerida (controlada por R1), SCR1 se disparará y dará comienzo a la carga de la batería. Al inicio de la carga, el bajo voltaje de la batería producirá un bajo voltaje VR determinado por el circuito divisor de voltaje sencillo. El voltaje VR es, a su vez, demasiado pequeño para provocar la conducción del Zener de 11.0 v. En el estado de corte, el Zener es efectivamente un circuito abierto que mantiene a SCR2 en el estado de corte porque la corriente de compuerta es cero.

El capacitor C1 se incluye para evitar los transitorios de voltaje en el circuito y que ellos accidentalmente disparen al SCR2. Recuérdese de sus estudios fundamentales de análisis de circuitos que el voltaje no puede cambiar en forma instantánea a través de un capacitor. De éste modo, C1 evita que los efectos transitorios afecten al SCR.

imagen
Regulador del cargador de batería
A medida que la carga continúa, el voltaje de la batería aumenta hasta un punto donde VR es lo suficientemente alto como para hacer conducir al Zener de 11.0 V y disparar al SCR2 . Una vez que SCR2 se ha disparado, la representación en corto circuito para SCR2 producirá un circuito divisor de voltaje determinado por R1 y R2, que mantendrá a V2 en un nivel demasiado pequeño para disparar el SCR1.

Cuando esto ocurre, la batería esta completamente cargada y el estado en circuito abierto de SCR1 cortará la corriente de carga. De este modo, el regulador recarga la batería si el voltaje disminuye y evita la sobrecarga cuando se ha cargado al máximo.

En la figura (4) aparece el diagrama esquemático de un control de calefacción de 100W que utiliza un SCR. Se ha diseñado de manera tal que el calefactor de 100W se encenderá y apagará de acuerdo a como lo determine el termostato. Los termostatos de mercurio en vidrio son muy sensibles al cambio de temperatura. En realidad, ellos pueden registrar cambios tan pequeños como 0.1°C. Sin embargo, su aplicación es limitada porque sólo pueden manejar niveles sumamente bajos de corriente (menores que 1 mA). En esta aplicación, el SCR sirve como un amplificador de corriente en un elemento de conmutación de carga. No es un amplificador en el sentido de que incremente el nivel de corriente del termostato. Más bien es un dispositivo cuyo alto nivel de corriente se controla mediante el comportamiento del termostato.

Debe ser claro que la red puente está conectada a la alimentación de ca a través del calefactor de 100W. Esto producirá un voltaje rectificado de onda completa a través del SCR. Cuando el termostato esté abierto el voltaje en el capacitor se cargará hasta un potencial de disparo de compuerta a través de cada pulso de la señal rectificada.

La constante de tiempo de carga se determina por el producto RC. Esto disparará el SCR durante cada medio ciclo de la señal de entrada, permitiendo un flujo de carga (corriente) hacia el calefactor. Conforme aumente la temperatura, el termostato conductivo pondrá en corto circuito al capacitor, eliminando la posibilidad de que este último se cargue hasta el potencial de disparo y se dispare el SCR.

El resistor de 510 k contribuirá entonces a mantener una corriente sumamente baja (menor que 250 A) a través del termostato.

Figura (4) Controlador de temperatura (Cortesía de General Electric Semiconductor Products División)

La última aplicación del SCR que se describirá se muestra en la figura (5).

Es un sistema de iluminación de emergencia de una sola fuente que mantendrá la carga en una batería de 6 V para asegurar su disponibilidad y brindar también energía cd a una lámpara eléctrica si hay una interrupción eléctrica..

Una señal rectificada de onda completa aparecerá a través de la lámpara de 6 V debido a los diodos D2 y D1.

El capacitor C1 se cargará hasta un voltaje ligeramente menor que la diferencia entre el valor pico de la señal rectificada de onda completa y el voltaje cd en R2 establecido por la vertía de 6 V.

En todo caso, el cátodo del SCR1 está mayor que el ánodo y el voltaje de la compuerta al cátodo es negativo, asegurando que el SCR no conduzca.

La batería se está cargando a través de R1 y D1 a una razón determinada por R1. La carga de la batería sólo ocurre cuando el ánodo de D1 es más positivo que su cátodo. El nivel cd de la señal rectificada de onda completa asegurará que la lámpara este encendida cuando haya potencia. Si la alimentación eléctrica falla, el capacitor C1 se descargará a través de D1, R1 y R3 hasta que el cátodo de SCR1 sea menos positivo que el ánodo.

Al mismo tiempo, la unión de R2 y R3 se volverá positiva y establecerá suficiente voltaje de compuerta a cátodo para disparar el SCR. Una vez disparado, la batería de 6 V se descargaría a través del SCR1 y energizaría la lámpara y mantendría su iluminación.

Después de que se restablece la energía, el capacitor C1 se recargará y restablecerá el estado no conductor de SCR1, como se describió antes.

imagen
imagen
Conclusiones:
*A los SCR se le puede dar diferentes aplicaciones como lo son interruptores estáticos, sistema de control de fase, cargadores de baterías, controladores de temperatura, y sistemas de luces de emergencia, según su implementación o ubicación de estos en los circuitos electrónicos podemos obtener las aplicaciones anteriormente mencionadas.
*Después de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantiene así. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0 Voltios.
BiBLiografia.
http://www.unicrom.com/Tut_scr.asp
http://html.rincondelvago.com/electronica_2.html
http://www.galeon.com/konnan2001/SCR.HTML



Emir Eisenhower Puerto
Carlos Javier Salamanca
Mecatronica 60003, 26 de junio del 2007
SCR Practica
practica modular del SCR, muy interezante.